miércoles, 21 de abril de 2010

TIPS SOBRE LUBRICACION.

CONSEJOS PARA LUBRICACION DE RODAMIENTOS.



Por José Fernando Haller Anduze.

El sobre-engrasado probablemente tenga más influencia en las fallas de rodamientos que cualquier otro factor. Si hay demasiada grasa, la fricción interna puede hacer que la temperatura se eleve, causando separación del aceite y oxidación del fluido base, dando como resultado una falla prematura del rodamiento.

Como es sabido, el intervalo de relubricación y la cantidad de grasa utilizada durante la relubricación depende completamente de la forma de aplicación.

Cuando lubrique un rodamiento en un alojamiento que no tenga puerto de ventilación (purga) de grasa, no rompa el sello. Una vez que el sello se ha roto, la contaminación externa ingresará libremente al rodamiento, y el sello perderá la capacidad de retener la grasa en el alojamiento. Tome en cuenta que las pistolas engrasadoras comunes pueden generar presión por arriba de las 15,000 psi (libras por pulgada cuadrada).

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"¿PORQUE NO TODOS LOS LUBRICANTES SON FORMULADOS CON ADITIVOS ANTIDESGASTE (AW)?"



Por José Fernando Haller Anduze.

Los aceites lubricantes deben ser seleccionados cuidadosamente para aplicaciones específicas y no ser aplicados al azar. El mecanismo de desgaste predominante, los contaminantes ambientales, y los riesgos que sabemos o esperamos que ocurran en una parte de un equipo, deben ser conocidos y tomados en cuenta para el diseño eficiente de una formulación de lubricante, incluyendo tipo de aceite básico, viscosidad y paquete de aditivos.

Los componentes con altas cargas deben ser protegidos primero por la viscosidad, si es posible, y por aditivos anti-desgaste o media a extrema presión, según se requiera. Todos estos paquetes de aditivos protegen al equipo del rápido desgaste mecánico, con el costo de inducir un poco de desgaste químico, en relación con la agresividad (fuerza) del paquete anti-rayado. En situaciones de carga ligera, un lubricante excesivamente agresivo puede acortar la vida del equipo a través del ataque corrosivo sin proporcionar ningún beneficio útil.

Tome en cuenta que algunos básicos sintéticos (como los di-ésteres) tienen algunas limitadas propiedades anti-desgaste naturales que no provocan degradación de la superficie, y que algunos agentes de lubricidad encontrados en aceites compuestos son reactivos no-químicamente.

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