viernes, 23 de abril de 2010

LA BAJA PRESION DEL ACEITE EN UN MOTOR...¿ ES MALA ?


No necesariamente ... en realidad puede ser beneficiosa dentro de límites razonables.





Por Ing. José Fernando Haller Anduze.

Con colaboración de Ing. Julio Rubio.

Veamos...

Un usuario cambia la marca del aceite que normalmente usa con la intención de mejorar resultados y entonces se queja por una baja presión del aceite.

¿ Es realmente la baja presión algo inherentemente malo ?
¿ Por qué los usuarios no se quejan por alta presión del aceite ?

En la siguiente discusión trataremos de demostrar que:

• La baja presión de aceite no es necesariamente mala... en realidad puede ser muy beneficiosa dentro de límites razonables.

• La alta presión de aceite no es necesariamente buena... en realidad puede ser causa de graves problemas.

De vuelta a lo básico.

En el esquema simplificado de distribución de aceite que se muestra debajo, el aceite se toma a través de un filtro de malla y un tubo de succión por una bomba. Esta bomba empuja al aceite a través del filtro y luego hacia el motor a través de los conductos apropiados. Un medidor de presión se coloca normalmente después del filtro.

La circulación del aceite se produce por una bomba, y NO por un compresor. El criterio más importante para una buena lubricación es el flujo de aceite y NO la presión de aceite.

La presión de aceite puede variar considerablemente a través del motor, disminuyendo a medida que se aleja de la bomba. La presión de aceite es negativa en el lado de succión de la bomba.

¿Qué causa la presión de aceite?

La presión de aceite es causada por la resistencia del aceite a fluir, debido a su viscosidad, bajo la acción de bombeo.

Con conductos grandes para el aceite, y baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión de aceite baja, lo cual es una condición deseable para minimizar el desgaste.

Al contrario, bajo las mismas condiciones de bombeo, con conductos estrechos o taponados y alta viscosidad del aceite, el flujo será bajo, la presión del aceite será alta, resultando una lubricación deficiente.

Un aceite "bueno" es el que tiene una viscosidad suficiente para dar una buena lubricación hidrodinámica (completamente fluida) de las superficies en rozamiento, y que además permita el flujo del aceite por toda la máquina, asegurando así un flujo permanente de lubricante.

En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas para cumplir su función. Note que en estos casos, los motores cuentan con válvulas de by-pass (o paso lateral) para prevenir altas presiones de aceite en caso de taponamientos del filtro.

Interpretación de la lectura de la presión

Arranque en frío.

Cuando el motor arranca, todo el aceite está en el carter y la presión de aceite es cero. La bomba no puede comenzar a bombear el aceite hasta que el circuito de aspiración no se llene. Por lo tanto, la lubricación en frío se ve favorecida por tubos de succión cortos y de diámetro grande, con aceites que tengan buenas propiedades de flujo en frío (de preferencia MULTIGRADOS).

Cuando el aceite llega a la bomba es entonces forzado a través del filtro y luego hacia el motor. Sin embargo, como el aceite está aún frío y los canales de aceite del motor son pequeños, el flujo es lento y se desarrolla una presión alta, que es registrada por el manómetro del tablero de instrumentos.

A medida que el aceite circula y se calienta, fluye más rápido porque la viscosidad disminuye, hasta alcanzar un estado de equilibrio.

Solamente en este punto se puede decir que el motor está lubricado apropiadamente. De ahí la importancia de usar aceites multigrados y de esperar al menos un minuto antes de poner en marcha el vehículo después de encendido.

En vehículos de carga y con motores a diesel conviene esperar varios minutos pues la carga es grande y mucho sería el esfuerzo del motor en frío.

Hasta que se establezca una presión estable del aceite, la velocidad de desgaste es alta debido a un flujo inadecuado del aceite a las superficies en rozamiento.

Bajo condiciones de arranque en frío, un "buen" aceite es aquél que da presiones de aceite estables lo más rápido posible.


Operación Normal.

Bajo circunstancias ideales, la presión del aceite debería ser estable y cualquier incremento o decrecimiento deberá ser investigado por posibles daños mecánicos.
RESUMEN.

El cliente/mecánico tendrá razón en preocuparse por una alta presión de aceite, al igual que por una baja. En realidad, cualquier desviación, alta o baja, de la presión normal de aceite debe ser investigada.
Una alta presión de aceite significa que se debe realizar más trabajo para bombear el aceite hacia el motor, y esta pérdida de eficiencia debe ser minimizada. Una alta presión de aceite no significa un buen flujo de aceite, y en muchos casos es indicación de lo opuesto.
Alternativamente, una baja presión de aceite puede significar que el aceite está fluyendo rápidamente por el motor, lo cual es muy deseable para minimizar el desgaste.

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3 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Le hice Rectificar el motor a una Berlingo es el dw8 aspirado y me quedo con baja presión de aceite en caliente y regulando. me prende la luz del tablero
    Que podrá ser?

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  2. Hola encontraste el problema? A mi me pasa lo mismo en el mismo motor ya no se que mas hacerle

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